Señor, haz de mi un instrumento de tu Paz

Hemos abusado de Cruzadas y Guerras santas. El profeta Isaías y san Francisco nos han enseñado a hacer de las espadas arados y de las lanzas podaderas en pro de una producción suficiente de alimentos. La única guerra santa es la guerra contra el hambre y la injusticia.

Señor, haz de mi un instrumento de tu Paz

El mes de Febrero se presenta con la campaña de MANOS UNIDAS. Jesús nos dijo que pobres siempre habría entre nosotros y no logramos desmentirle. Las estadísticas de 2017 hablan de que 821 MILLONES  de hombres y mujeres pasan hambre y son 17 millones más que en 2016. Aunque, a raíz de la crisis que sacudió a España en el 2007 se despertaron muchas conciencias, todavía nos toca intensificar nuestra solidaridad para ver si logramos una vida digna para todos. Para el domingo 10 de Febrero habrá resonado mucho el lema de esta 60 campaña de Manos Unidas: Comparte lo que importa
Detrás hay un montón de proyectos que van elevando el nivel de vida de hermanos que esperan tu ayuno voluntario y tu gesto de solidaridad. 

Junto al hambre material está el hambre de Dios. La Jornada Mundial de la Juventud nos ha dejado un buen sabor y mejores esperanzas, pero los cristianos seguimos siendo minoría en el mundo y los jóvenes minoría en la Iglesia. 

Otro frente que no se cierra es el de la unidad de los cristianos. Todavía no hemos logrado reunirnos todos juntos alrededor de la mesa del Señor. 
Son ya muchos años intentando soltar el nudo gordiano de la división y se viene resistiendo. La esperanza no desmaya y la semana de oración por la unidad nos ha ofrecido el ejemplo de Indonesia donde cristianos en reducida minoría y musulmanes en holgada mayoría han logrado una elogiosa convivencia. Y es que cuando se consigue “actuar con justicia”, se respetan todos los credos y la convivencia es posible.

En otros lugares, todavía eso es un sueño. Uno de esos lugares es el corazón del islamismo. Por el transitará nuestro incansable viajero el papa Francisco que ha acogido la invitación de la Iglesia local y del jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero de Abu Dhabi para viajar a los Emiratos Árabes Unidos. Será la primera vez que un Pontífice visite la Península Arábiga. 

El papa Francisco viajará del 3 al 5 de Febrero para participar en un encuentro interreligioso sobre la Fraternidad entre los pueblos. El lema elegido para este viaje es “Señor, haz de mi un instrumento de tu paz”, una frase de la oración atribuida a san Francisco de Asís. Precisamente en el 2019 se cumplen los 800 años de la visita del Poverello al sultán de Egipto Malik el Kamil, que dejó la puerta abierta a la presencia franciscana y cristiana en los santos Lugares.

Hemos abusado de Cruzadas y Guerras santas. El profeta Isaías y san Francisco nos han enseñado a hacer de las espadas arados y de las lanzas podaderas en pro de una producción suficiente de alimentos. La única guerra santa es la guerra contra el hambre y la injusticia. Y todos debemos estar unidos porque no se combate con armas sino con solidaridad. 

Los programas de desarrollo están al alcance de tu generosidad. El Papa viaja para impulsar la paz. Tu puedes impulsar el viaje del desarrollo.  

Que los hombres nos unamos cada vez más en la oración, la paz y la justicia y no nos olvidemos de compartir el pan de cada día.

Valentín Martín
Colaborador de la revista El Santo

Otros contenidos

Calendario San Antonio 2021

Calendario San Antonio 2021

Ya está disponible el calendario de san Antonio del año 2021

Más info
Florecilla antoniana

Florecilla antoniana

En los claustros silenciosos de la abadía de Limoges está paseando fray Antonio. Calada la capucha, las manos recogidas, los ojos en el suelo y el corazón en el cielo. Por las amplias arcadas góticas penetra a torrentes la luz del sol. En el jardín se oye el cantar festivo de los jilgueros y el piar estridente de los gorriones. Un surtidor acompaña con su música monótona el original concierto.

Más info
No quiero que me digas

No quiero que me digas

Poema del P. Fermín de Mieza en tiempo de confinamiento

Más info
Abril de Resurrección

Abril de Resurrección

Resurrección y abril forman una dupla casi inseparable en nuestro imaginario social cristiano. Representan la vida en toda su pujanza, aunque reconociendo que no todas las flores de primaverales llegan a permutar en frutos estivales y no todos los propósitos de la Pascua ...

Más info