¿Estás enamorado de Cristo?

La vocación cristiana, como todo enamoramiento, lleva consigo un trato interpersonal: “¿Dónde vives?”, le preguntan enseguida los discípulos.
“Venid y veréis”, les contesta Jesús. Y dice el evangelista que estaban tan a gusto “que se quedaron con Jesús aquel día”.

¿Estás enamorado de Cristo?

El evangelista san Juan (Jn 1, 35-42) nos describe minuciosamente el relato de la vocación de los primeros discípulos de Cristo y su encuentro con Él. Todos tenemos una vocación; y nuestra primera y principal vocación es la vocación cristiana.

La vocación cristiana implica enamoramiento. La vocación cristiana consiste sobre todo en un tirón personal que sentimos hacia Jesús como Alguien que es fundamental para nuestra propia vida. Es creer y sentir que Jesús es el centro de mi propia historia personal. Es saber que Jesús es imprescindible para mí, que no podría vivir sin Él.

La vocación cristiana, como todo enamoramiento, lleva consigo un trato interpersonal: “¿Dónde vives?”, le preguntan enseguida los discípulos. 
“Venid y veréis”, les contesta Jesús. Y dice el evangelista que estaban tan a gusto “que se quedaron con Jesús aquel día”. Hay que convivir con Jesús, tan vivo hoy para los que le amamos como aquella tarde en la ribera del Jordán para los primeros discípulos. Tenemos que trabar contacto constante con Jesús, presente en nosotros mismos, en la eucaristía, en el prójimo… No se puede ser cristianos por correspondencia, sino con el trato cercano e íntimo con el Señor, a través de la oración, del servicio y de la entrega. 

La vocación cristiana supone una llamada. Puede ser Jesús mismo quien directamente nos llame, como en el caso del recaudador Mateo, o del perseguidor Pablo de Tarso. O puede ser por medio de alguien o de algo: el dedo de Juan Bautista que señala a Jesús en el caso de los primeros discípulos, o de un familiar, una predicación… Pero tiene que llegar a cuajar en una vivencia intransferible. Hay que llegar al encuentro directo con Jesús, personalizarlo, vivenciarlo.

Y, como en la vida, también en el evangelio, cuando existe familiaridad, se buscan nombres nuevos para llamar al ser que amamos: diminutivos, motes cariñosos han empleado desde siempre novios, esposos, amigos. Cuando Jesús llama al que será su primer apóstol, le cambia también el nombre: “Tú eres Simón, el hijo de Juan. De ahora en adelante te llamarás Pedro”. En el bautismo se nos confía el nombre “cristiano”. Un nombre que no debe ser una etiqueta superficial, sino algo profundo que nos identifique con Cristo, con su mensaje, y que nos anime a amarle y seguirle.

El cristiano debe anunciar a Jesús. La vocación cristiana debe ser al mismo tiempo contagiosa. Porque los cristianos, según el apóstol Pedro, tenemos que estar siempre dispuestos a dar razón de nuestra esperanza a todo el que nos la pida (1P 3, 15); sobre todo, debemos ser testigos del núcleo central de esa esperanza que es Jesús de Nazaret. Debemos sentir como un doble movimiento en nuestra vida: hacia dentro por el que nos sentimos gozosos de la presencia de Cristo en nosotros; y hacia fuera, por el que llevamos a Cristo a los demás. “Hemos encontrado al Mesías”, anunció Andrés entusiasmado a su hermano Simón. La propaganda del ser amado es lo más natural, lo hacen  todos lo que se aman. Y debe hacerlo también el cristiano que ama y está enamorado de Jesús.

Domingo Fernández Villa
Colaborador de la revista El Santo

Otros contenidos

La Palabra de  Dios

La Palabra de Dios

Fue el Papa Pío XII quien el 16 de enero de 1946, firmó un documento por el cual honraba a San Antonio de Padua con el título de “Doctor Evangélico” de la Iglesia. Con este gesto el Papa quiso resaltar uno de los rasgos más sobresalientes de nuestro Santo ...

Más info
Un revoltijo de sucesos

Un revoltijo de sucesos

Que todo un Dios acuda de la mano de sus padres a cumplir con la ley mosaica de presentarlo en el templo, es de nota. Se hace cuesta arriba llegar a entender ese gesto que denota entrega total a la voluntad del Padre, cuando hoy día a los niños no se les familiariza con la parroquia de su barrio o de su pueblo y si con la tablet y el móvil.

Más info
Señor, haz de mi un instrumento de tu Paz

Señor, haz de mi un instrumento de tu Paz

Hemos abusado de Cruzadas y Guerras santas. El profeta Isaías y san Francisco nos han enseñado a hacer de las espadas arados y de las lanzas podaderas en pro de una producción suficiente de alimentos. La única guerra santa es la guerra contra el hambre y la injusticia.

Más info
¿Cómo oraba Jesús los salmos?

¿Cómo oraba Jesús los salmos?

El temblor sagrado de los Salmos. Los Salmos son área de oración, son escuela de oración, Como “escuela” tienen su teología y su pedagogía: Orar con los Salmos: de maneras diversas, con posturas diversas, con músicas diversas…

Más info